Café-Tico.
La historia del café en Costa Rica comenzó en el siglo XVIII, cuando llegaron al país los primeros granos de café.

En los suelos volcánicos de Costa Rica, ricos en minerales, los climas frescos de montaña y los campos sombreados ofrecieron las condiciones ideales para el cultivo del café que pronto se convirtió, y sigue siendo, en el principal producto de exportación, así como un tesoro de la cultura local.
Costa Rica cuenta con 7 zonas productoras de café, distribuidas entre las zonas bajas a menos de mil metros, donde el café es más liviano y las zonas altas, arriba de los 1,200 metros de origen volcánico, donde el café es más ácido y aromático.
- Por ley, Costa Rica sólo produce granos de café de la mejor calidad, y mejores características organolépticas: agradable, aromática y fina; siendo la variedad Arábica la de mayor producción y actualmente se está introduciendo la variedad Robusta.
- Según el Instituto Costarricense del Café (ICAFE), Costa Rica es el 14º productor más grande de café a nivel mundial.
- Costa Rica exporta casi un 45% de su café a Norteamérica.
- En 1891, un grupo de empresarios del café impuso un impuesto para ayudar a financiar la construcción del amado Teatro Nacional
- Costa Rica es el único país que cuenta con una ley (Ley 2762) que convierte al productor en el mayor beneficiario de las ganancias del café. Esto provee una ventaja competitiva, ya que es social y económicamente sostenible para el productor. Es decir que por cada dólar el 79.5% va al productor, 16.9% a la molienda, 1.9% al exportador, 1.5% a ICAFE para desarrollo e investigación y 0.4% a Fonascafé (Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera).
- Cada vez que se compra una bolsa de café costarricense, el 4% de las ganancias se destina al desarrollo de diversos sectores.
- Costa Rica exporta 90 por ciento del café que produce, y su venta representa 15 por ciento de las exportaciones totales.
- La comercialización de café se encuentra en manos del sector privado; sin embargo, el Estado mantiene la supervisión y control por medio del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), en cuya Junta Directiva están representados todos los actores que intervienen en la actividad cafetalera.
- Dentro del modelo de sostenibilidad de ICAFE para este sector están los planes de renovación para los productores de café y mejorar sus procesos; la responsabilidad social con programas como Casas de la Alegría que son centros de cuidado infantil y en la parte de medio ambiente está la inducción a productores para mejorar y reducir las emisiones de CO2 al producir café.
- Los productores costarricenses de están obligados a seguir un curso y obtener un certificado en la producción de café; 3.000 costarricenses participan en estos cursos cada año. Al visitar una de las muchas granjas de café en todo el país y comprando productos locales, los visitantes apoyan a los agricultores locales y a sus familias, y contribuyen al crecimiento de la industria del café en Costa Rica.
Eduardo Peraza
PR Manager, CWW México